El otro García Márquez. Los años difíciles
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1998
Nº de páginas: 304
Resumen
FALTA
El autor comenta
Elegí la juventud y el periodismo de García Márquez como tesis doctoral con la idea de que eso me permitiría desentrañar sus trucos de mago. Como a toda mi generación, me tenían secuestrado.
Creo que así lo conseguí pero sobre todo esa lectura pormenorizada de textos semi enterrados me permitió comprender y aceptar un poco más a Colombia, en uno de mis periódicos acercamientos a los que siguen decepciones y alejamientos.
Fue también mi primera versión en serio de la Colombia real, la situada fuera de los barrios residenciales en los que, como en un gueto, había vivido siempre cuando estaba en el país: también real, pero sin duda algo limitada. Y fue una lección de política y lucidez sobre los orígenes de la Colombia de este tiempo.
Yo vivía un mal periodo, víctima de una de las peores condenas: era esclavo en un trabajo que odiaba. Y la tesis, que escribía de día pues mi turno de galeote en una agencia de noticias empezaba a las seis y terminaba a medianoche, me servía de paliativo. Shakespeare lo dice en algún sitio: en tiempos de tristeza, acude al estudio.
Lo otro era ver a mi hija, Inés, que mientras escribí la tesis pasó de ser un bebé inmóvil, sobre la cama frente a mi despacho, a gatear sobre ella y luego hacerme signos y guiños amistosos desde su corral. De ahí sale, supongo, la alegría y entusiasmo de la tesis, y una de sus aportaciones: subrayar la importancia del sentido del humor, el mamagallismo, y de la música y el baile, en la obra del escritor.
Fragmento
FALTA
FALTA