DICEN DE ÉL

Despedidas

Homenaje

celebrado en la Universidad Complutense el 30 de mayo del 2018

Accidente en la víspera

Ilustración que realizó Raúl (@raulvisited) para un texto titulado "Accidente en la Víspera" que se publicó en el diario "El País" el 25/11/1991 ...

Elogio personal

Por José Luis Dader Perdóname el atrevimiento de intentar yo hacer aquí, ante tu familia y el resto de tus amigos, el elogio público que te mereces.

Pedro Sorela, el profesor

Por Laura Casielles Viene una aquí como ex-alumna, para hablar de Pedro como profesor, y pasa lo que tenía que pasar: que le caen deberes. Muy ...

Pedro Sorela, el poeta

Por Montse Morata "La ruta hacia el desierto no es otra que la de un lento despojamiento para dejarnos en lo esencial: el viaje", escribió Pedro

Maria Jesús Casals

Por Maria Jesús CasalsMuchas gracias, estudiantes, profesores, sus amigos y amigas y muy especialmente a sus seres queridos, por estar hoy aquí ...

Carta a papá

Por Inés Sorela¿Quién es? No le conozco. O mejor dicho. No le conocía hasta ahora. Pesa. Y ocupa mucho espacio. No me gusta. No le quiero cerca. ...
Hablan sus alumnos…
«Lo cierto es que este fue el principio de un camino de sospecha y del vicio de intentar coger las historias por el lado menos evidente. Y ese es el aprendizaje, incluso el regalo por el que más agradecida le estoy a Pedro. Porque no solo fue un aprendizaje de escritura. Fue también un aprendizaje de vida. Y si es que si como escribió «Viaja quien sabe irse» pues esta era una excelente manera de vivir en viaje la vida en general. Intentando irnos de lo conocido, de lo cómodo, de lo que creemos saber, de lo que creemos ser, para encontrar alguna otra cosa».

Laura Casielles

«Tenía la virtud de despertar en cada futuro periodista lo mejor de sí. Pero tenía la particularidad también de no tener ninguna paciencia con quienes querían ser periodistas sin leer, sin pensar, sin estrujarse el cerebro para hacer una lengua más viva y más apasionante. Cada vez que escribo para los periódicos tengo presentes dos cosas: que mi madre lo entienda y que Sorela le de el visto bueno. Donde quiera que esté, espero que siga leyendo los períodicos con esa mirada que tenía, implacable y tierna».

Alfonso Armada

«Nos decía que el periodismo es saber lo extraordinario en lo ordinario, y formularlo del mismo modo. Huyendo de las cáscaras vacías que pensaba que eran los lugares comunes. De las grandes palabras, de las ideas hechas, de los cajones, de las etiquetas».

Montse Morata

«Me enseñó a mirar de otra manera. Él siempre te animaba a experimentar, a no conformarte, a probar cosas diferentes. Hay una frase que me gusta muchísimo que él me dijo y siempre recuerdo y es que «El cerebro es un músculo, y si lo trabajas, si está en forma, va a rendir muchísimo más».

Mar Mora

«Gracias a él, constantemente me hice preguntas y no fui un alumno dormido que pasó por la Universidad sin que la Universidad pasara por él. Me enseñó a pensar fuera de los clichés y de los lugares comunes. Y eso me hace afrontar cada trabajo desde el disfrute. Me ayudó a elegir mi verdadera vocación. Y me pasó una lista de libros maravillosos. Me dio tanta literatura que es imposible resumirlo en dos minutos. Es una persona que me enseñó a pensar y me enseñó a amar la escritura, y ya por eso le voy a estar agradecido toda la vida. Me parece uno de esos profesores que te cambian la vida».

Carlos Limón

«Aprendí que el periodismo también son grandes obras literarias, También es siempre escribir. Siempre exigirse el máximo como él nos exigía».

Yaiza Santos

«De Pedro Sorela recuerdo muchísimas cosas, todas buenas. Yo digo siempre que fue una de las personas que me enseñó a leer. Porque saber leer no es solo entender lo que significan las palabras. Es también saber interpretarlas. Y él nos enseñó a varias generaciones de periodistas a interpretar mejor los textos. Recuerdo especialmente las lecturas de Truman Capote, que el recomendaba y tutelaba. Yo leí a otro Truman Capote después de pasar por la clase de Pedro Sorela. Y sé que yo probablemente no sería escritora si no hubiera pasado por su clase».

Marta Rivera

«Pedro fue un mentor, fue un maestro, fue un amigo para mi. Y abogando a Shakespeare, diré que voy a llevarle siempre en el corazón de mi corazón».

Mario Roche

«Buena parte de lo que soy también se lo debo a Pedro. No sé si has oído hablar del principio africano del «Ubuntu». En una traducción libre viene a decir que «yo soy porque tú eres» (lo que soy, lo soy también gracias a ti). Pues Pedro, para mí, es Ubuntu».

Javier Fariñas Martín

En los medios

Pedro Sorela, la exigencia como lema
Manuel Hidalgo
El Mundo, 18 de abril de 2018

Muere el escritor Pedro Sorela
El Cultural, 18 de abril de 2018

Gracias, Pedro
Blog Personal, 18 de abril de 2018

Culto, brillante y gruñón
Raúl Conde
El Mundo, 19 de abril 2018

Pedro Sorela, clásico y moderno
Fernando Valls
El Pais, 22 de abril de 2018

El farero de la palabra
Antón Castro
Heraldo, 22 de abril de 2018

Yo fui alumno de Pedro Sorela
Antonio Tinoco
Blog personal Apenas Tinta, 25 de abril 2018

Hay que cerrar…
Palabras tras la muerte de Pedro Sorela
Pilar Gómez
filosofiayletras.com, 30 de mayo de 2018

Pedro Sorela, la exigencia del estilo
Juan Cruz
El País», 18 de abril de 2018

Adiós a Pedro Sorela
Semana, 18 de abril de 2018

Muere el escritor y periodista Pedro Sorela
ABC, 18 de abril de 2018

Pedro Sorela, el maestro
que enseñó a los periodistas a pensar
El Español, 19 de abril de 2018

Pedro Sorela, adiós al escritor viajero
Javier Morales
El asombrario, 22 de abril de 2018

Quién sabe irse
Laura Casielles
LiberoAmerica, 22 de abril de 2018

La pluma fuente
Juan Villoro
Criterio Hidalgo, 1 de junio de 2018)

En las redes sociales